En nuestra entrada anterior aprendimos a reconocer las partes de nuestra plancha, así como las resistencias que contiene. Hoy aprenderemos a utilizar dos de estas resistencias, para sublimar tazas, así como gorras y viseras.
Dos consejos súper importantes a tomar en cuenta antes de sublimar cualquier cosa es que:
1.-Tu impresión debe estar en modo espejo (reflejada); si imprimes un texto, y con la hoja de frente lo puedes leer perfectamente, tu sublimado saldrá invertido y tendrás que repetir el proceso habiendo desperdiciado una taza.
2.-Como consejo compra unos guantes térmicos para evitar quemaduras y que resulte más sencillo manipular los objetos al retirarlos de la prensa.
Sin más preámbulo, ¡vamos allá!
Sublimación de Tazas.
Para iniciar cambiaremos la prensa plana principal por la resistencia para tazas de 11 Oz., cabe resaltar que tanto el proceso, como los parámetros a tomar en cuenta de temperatura y tiempo son los mismos para cada material sin importar si la taza es de 11 Oz. o de 15 Oz., se hace el mismo procedimiento.
Si no leíste la entrada anterior, con gusto te hacemos un resumen sobre la instalación de la resistencia:
Para quitar la prensa plana principal desconectamos su cable de calor y deslizamos para retirar la parte superior. En el caso de la base, solo es necesario quitar el seguro de fijación girándolo hacia la izquierda para liberar el bloqueo, levantamos la placa y retiramos.
Ahora, para colocar la resistencia de tazas, solamente hay que colocar la base de resistencias que nos dará el riel inferior que sostiene la mayoría de nuestras resistencias. Al colocar la base con el riel inferior, fijamos el seguro de bloqueo para que no se mueva (hay qué asegurarnos que está bien ajustada antes de fijar el seguro); bajamos un poco la palanca de la plancha para que nos facilite la colocación de la resistencia. Una vez alcanzada la altura deseada fijamos el bloqueo para accesorios, ubicado a un costado de la plancha, ahora solo basta embonar la resistencia en los rieles y deslizamos.
No olvides por último conectar el cable de calor, y listo, podemos encender nuestra plancha.
Una vez encendida fijamos tiempo y temperatura, por lo general para las tazas de cerámica, sin importar el acabado que tengan (ya sea blanca, mágica, con glitter, metálica, etc.) siempre utilizaremos los mismos parámetros: 180°C y 180 segundos. Algunas personas recomiendan para colores más intensos subir la temperatura a 200°C, pero si no tenemos cuidado esto puede causar alteraciones en el resultado final; te recomendamos que solamente experimentes con este aumento de temperatura una vez que hayas dominado bien la técnica.
Procedemos a acomodar nuestro diseño impreso y cortado alrededor de la taza, puedes utilizar un poco de cinta térmica para que el papel no se mueva, pero no uses demasiada, ya que el exceso puede dificultarnos el proceso.
Ya que tenemos nuestro papel sobre la taza, procedemos al prensado, ajustamos la presión que no sea demasiado alta (ya que puede rompernos nuestra taza o el asa), e introducimos con cuidado la taza en la resistencia. Ajustamos y prensamos; ahora solo resta esperar que la cuenta regresiva concluya. Esperamos los tres minutos y la plancha emitira su alerta sonora, levantamos la palanca y con cuidado extraemos la taza de la resistencia.
Te sugerimos que levantes levemente el papel de una de las esquinas y revises que está bien sublimada antes de quitarle la cinta; en caso que veas que le faltó un poco puedes volverla a prensar un poco (mientras el papel no se mueva, claro). Si ves que todo está bien con la impresión, despega la cinta y retira el papel, y listo, ya tienes tu taza sublimada.
Sublimación de Gorras.
Ahora vamos a utilizar la única resistencia (además de nuestra prensa plana principal) que no utiliza el riel inferior en la base; para sublimar gorras es necesario cambiar ahora la base de nuestra plancha por la base de gorras, que es la que tiene una almohadilla naranja para sujetar la gorra.
En seguida, procedemos a poner la resistencia para gorras.
Ahora procedemos a colocar la gorra o visera con cuidado sobre el soporte de la base, cuidando que los bordes frontales queden desdoblados hacia afuera; acomodamos bien la gorra y medimos la presión bajando la prensa; de este modo también corroboramos el área de planchado de nuestra resistencia, para colocar el diseño dentro de esa área y evitar un sublimado borroso o incompleto.
Ajustamos la temperatura a 200°C y el tiempo a 35s.
Colocamos la impresión sobre la gorra con la parte blanca del papel hacia arriba y el diseño impreso en espejo apuntando a la gorra; te sugerimos utilizar un poco de cinta térmica para evitar que el papel se mueva y el diseño se vea afectado.
Solo resta prensar y esperar a que su alerta sonora nos avise que está listo. Una vez que esto pase, levantamos la prensa y con cuidado retiramos el papel (no olvides que se encuentra caliente); sacamos la gorra del soporte y listo, ya tenemos nuestra gorra sublimada.
Recuerda que cuando adquieres uno de nuestros equipos tienes acceso a miles de plantillas con medidas para cada tipo de producto a sublimar, incluyendo por supuesto tazas y gorras.
“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.”
Collin Powel, General del Ejército Estadounidense
Pues bueno, esto ha sido todo por este tutorial, esperamos te sea de utilidad; cualquier duda que tengas no dudes en comunicarte con nuestro equipo de emprendimiento, con gusto nuestras compañeras te ayudarán a resolver cualquier cuestión. Que sigas teniendo un excelente día, ¡Nos leemos en la próxima entrada!